BIOGRAFÍA RAYA REAL

Desde el año 1990, con su estreno «Rociadora», «Raya Real» se convierte en el grupo más escuchado en la Feria de Abril, siendo una completa revolución en el mundo de las sevillanas.

Su éxito radica en su fórmula, recopilar las sevillanas de siempre, y enlazarlas de forma que todas las personas que la escuchen puedan cantarlas y bailarlas.

Hasta el año 1995, el grupo cuenta con la inestimable colaboración en su dirección de Celso Pareja-Obregón, que fue uno de los artífices de las denominadas «40 sevillanas para bailar».

Fueron grandes sus éxitos como los titulados «La Primera vez», «Homenaje a los Hermanos Reyes», «Recordando», o «P’ancalá», discos que en su salida alcanzaron puestos altos en las listas de AFYVE (50 discos más vendidos en España).

Durante la grabación del que fue, el lanzamiento a nivel internacional, y de gran repercusión en el mundo de las sevillanas de Raya Real, «Como siempre», Celso falleció, terminando el disco el propio grupo, en el que se incluía la rumba «Bamboleo», que tantos éxitos le ha dado a este grupo, y aún hoy en día se sigue pidiendo en las actuaciones en directo. Siendo este disco, el primer «Disco de ORO» que consigue el grupo.

A este trabajo, le siguen «A nuestro son» (2º disco de Oro), siendo el primer disco doble de este grupo, con sevillanas y rumbas.

Durante el año 1996, se encarga de preparar el disco «Al ritmo que te bambolea» el recientemente fallecido, Manuel Soler, incluyendo un homenaje a Jesús de la Rosa, realizando un popurrí del desaparecido grupo «Triana», siendo este disco solamente de rumbas y editado en Diciembre.

Para la primavera del 1996, Manuel Soler dirige «Pañoleta de Colores», disco que incluye solamente, sevillanas.

Anteriormente ha estos trabajos, se realiza por demanda de sus seguidores un disco navideño titulado «Villancicos de Siempre», alcanzando el tercer disco de Oro.

Tras este trabajo, vinieron «Toda una vida bailando», «Estamos de Fiesta», «Échale azúcar», «Más vivos que nunca» y «Vamos al lío».

Desde sus inicios, han sido muchas sus incursiones fuera de nuestras fronteras, destacando, Miami (USA-Florida), actuando en la «Feria de España» y realizando también programas de TV para Canal 41, Tele Miami, Canal 47 y Antena 3 Internacional entre otras.

En Febrero del año 2000, viaja esta vez a Santo Domingo, realizando varias actuaciones entre las que destacamos la de la «Casa de España» y ante el embajador de España. Asimismo, ha viajado a Portugal, y Marruecos, entre otras, dándole varias veces la vuelta a España con sus galas en todo el territorio nacional.

Para esta nueva temporada, presenta su nuevo trabajo «MALA», el cual y siguiendo la inercia de los últimos años, presenta un doble álbum, conteniendo, 6 rumbas, una de ellas inédita titulada «Dáme de beber», y siendo las restantes versiones realizadas, de temas tan conocidos como
«Mala», del grupo Ketama, «Vámonos», de Mª Jiménez o «Los Buenos momentos», homenaje al fallecido Juan Antonio Jiménez, más conocido por «Jero».

En el disco de sevillanas, realizan una selección de las mejores sevillanas interpretadas por este grupo a lo largo de su historia.